sábado, 10 de septiembre de 2011

ANTECEDENTES DEMOCRATAS Y LA INFLUENCIA EN LA ACTUALIDAD

JUAN JHONATAN PENAGOS ARENAS
CONVENIO ALIMENTOS CÁRNICOS
VII SEMESTRE


La democracia partió de ser una idea a lo largo de los siglos a dar sus primeros indicios en Grecia,  se fundamentó básicamente en la transformación de la sociedad, por medio del consenso y la unanimidad de pensamiento y toma de decisión colectiva.  La cual se caracterizaba por poseer un enfoque ligado a la divinidad de orden político.  Cambiando el concepto primario de la misma.

Todo esto gracias a la caída del imperio romano, lo cual abrió una perspectiva diferente del mundo antiguo, promoviendo el desarrollo de la legitimidad y sistemas igualitarios, en los imperios más pronunciados de la época.  De acuerdo a esto se establece un orden teológico, basado en lo que Dios construye, el hombre no lo destruye.  Sustentado por la teocracia, es decir que surgen intermediarios entre el poder divino y el hombre, es decir que se pierde la identidad divina y conforme a esto nace y se fortalece el medioevo, de la mano de la desaparición de ciudades y la consolidación del reino teócrata.

Con esta corriente aparecen nuevas ciudades y estados, donde la confrontación del rey y el emperador con respecto al poder, radicaba básicamente en la religión y anarquía.  Permitiendo el surgimiento de estados montados sobre un régimen de intolerancia y bajo poder de raciocinio.

España se forma en el derecho divino de los reyes, junto con otros países, retrasando el crecimiento de la democracia, formándose imperios.  Luego llega la caída de las águilas tras la primera guerra mundial, provocando la caída de los imperios y la pérdida del orden que se había formado a partir del catolicismo.

Surgen luego ideas griegas, en los años 1920, forman republicas frágiles, acompañado de institucionalidad de la ilustración, cuestionando el absolutismo monárquico, no se permite la indolencia y negligencia de los poderes, partiendo de un sistema probatorio que no dependa de la ostensión de poderes, separando leyes y haciendo efectivo su debido cumplimiento,  realizando los debidos castigos para privar de la libertad de vivir en comunidad.  Exclusión de la comunidad humana, pero no afectando la conservación de la integridad.  Pero para plasmar la idea se debía tener conocimientos en derechos humanos para hacer efectivo el pensamiento.

Basados en el pueblo y no el derecho de los reyes, basados en la razón y no en el derecho divino de los reyes, olvidando el paradigma que los reyes solo rendían cuentas ante Dios.  Lo cual promueve la revolución francesa, partiendo de la concepción del mismo Dios.  Visto como comunidad, derechos del hombre y ciudadano.  Pero Dejando un poco rezagado el derecho de las mujeres como ciudadanos en ejercicio, junto con la relación de la participación del voto con la propiedad.

De acuerdo a este fenómeno cambia un poco el concepto ciudadano, donde las repúblicas de los años de 1920 un poco frágiles por los efectos de la guerra, empiezan a crear y a construir manuales con respecto a derechos humanos con algunas falencias, pero con el impulso y el indicio democrático.  Sin embargo luego aparece la crisis de 1929 que frena reiterativamente el proceso democrático mundial.

Todo esto sumado a los sistemas o coaliciones entre Alemania y Austria frente a Rusia, provocando la guerra y el poco avance catastrófico de la democracia basado en la muerte, genocidio y holocausto.

Luego de haber provocado en gran medida la guerra, por segunda vez en la historia.  Alemania decide retirarse tras su caída en la misma, por lo cual se ve sometido por las potencias mundiales al pago de la totalidad de la deuda por la destrucción de Europa y básicamente se pronuncia como retaliación por la guerra y los perjuicios presentados a los franceses.

Surge la revolución mundial a través del socialismo.  Alemania queda desbastecida por la guerra, Alemania saca a Rusia de la guerra, entrando a la división del movimiento revolucionario, entregado por Esparta quistas que constaba por una medida socialistas para el gobierno alemán, enfatizado en la oposición a la guerra y al financiamiento de la crisis económica padecida.

Después aparece en Alemania el caos, expandiéndose  por toda Europa.  Donde se empieza a buscar estrategias de choque, se particularizan las disecciones y totalitarismo,  que a su vez surgen en Italia” la marcha de las camisas negras” dando paso a el fascismo,  que le otorgaría el reconocimiento como estado.

Mussolini empieza a conquistar sectores de Alemania, formando organizaciones fascistas, el movimiento masivo, tras la caída del imperio romano, pretendiendo la recuperación del mismo, implantando un nuevo modelo nazi (Hitler).  Sustentado en la raza superior, dándole un sentido de exaltación al pueblo, desconociendo el tratado de Versalles, es decir que este dinero se quedaría en Alemania, por manos de Hitler, reformando la constitución, montando un partido que remplazo el estado por un estado cesión, el partido nazi, régimen de partido único, todas las personas deben de tener especialidades, orientadas a las armas y el fortalecimiento del ejército.  Dando paso a el nacismo y racismo respectivamente.

Donde estas corrientes no reconocían a Jesús como el Mesías, lo cual provocaría una persecución continúa a los judíos, esto empieza a reactivar la economía alemana de acuerdo a la guerra, sin importar el costo y el alcance del mismo, basándose en el autoritarismo.  Es decir que el fascismo y socialismo, le dieron paso al totalitarismo.  Lo cual degrado el fortalecimiento de la democracia en gran parte de Europa.

Es decir que todo lo que se ganó en cuanto a la civilización se perdió y fue llamado El suicidio de la razón(segunda guerra), el derecho y la opinión, persecución, holocausto, incentivo los interrogantes de como detener este efecto, desencadenado por corrientes como el totalitarismo, convirtiéndose en una amenaza para el mundo en general.   Y es ahí donde surgen los derechos internacionales mundiales.  Pensado no como país o estado, sino como las garantías de una democracia sólida mundial.

Se empiezan a construir las democracias de cero, separación de poderes, procuradurías, veedurías.  Donde los suecos son los que incursionan en legislar los derechos o defensoría del pueblo, por medio de mecanismos de control, establecidos de carácter universal.
Promoviendo años más tarde en nueva Zelanda el derecho de ciudadano en ejercicio de las mujeres (1920).  Sin embargo aparece en USA el racismo, impidiéndoles el derecho al voto a las comunidades negras y negándoles participación alguna en la formación de los estados americanos, debido a la esclavitud.  Empiezan a surgir los escuadrones de la muerte, los cuales estaban conformados por las mismas personas que implantaban las leyes del estado.  Provocando la separación de negros y blancos en el estado federal.

Incentivando marchas por los derechos civiles después de la guerra de secesión, luego les dan el derecho al voto, pero con las limitaciones existenciales para impedir el voto de las negritudes.

Gandhi promueve movimientos de causas justas, pacifistas, pero sin el reconocimiento de la esclavitud, la imagen empieza a ser determinante para el ejercicio al voto, donde las agresiones de los blancos no eran bien vistas, por el mundo, los maltratos no podrían seguir siendo aceptados y esto desencadeno paulatinamente el derecho al voto, establecido por Kennedy.

El derecho a la diferencia negros y mujeres, estudiante para una sociedad democrática, cada cual se representa a sí mismo, creando movimientos para acabar la guerra de Vietnam, incentivando la democracia y la igualdad (mujeres), de acuerdo a los derechos de las comunidades, la clase social, raza y el género, se empieza a visibilizar el concepto de libertad, derecho a la sexualidad y personalidad en Francia.” Donde no hay aventuras, la gran aventura es cambiar la sociedad.”

Luego aparecen los dictadores en argentina y Chile, acompañados de genocidio.  Y en Uruguay se empieza a dar como en otros países la inmigración debido a las fuertes dictaduras establecidas en los países de Mercosur.

Luego de terminar la dictadura de Brasil las elecciones eran indirectas, de acuerdo a la falta del consenso demócrata, después del golpe de estado. La revolución de los clávelos, Los coroneles de ejército portugués proclamaron la democracia por medio de una manifestación, con un clavel en los fusiles y tanques, con el apoyo de la población triunfo la democracia en Portugal.

Después de la muerte de franco en España, no podría existir otro modelo político simultáneo al anterior, es ahí cuando empieza como efecto domino a llegar la liberación humana, la autonomía de las personas, yendo en contra de las anarquías y estados socialistas. Trayendo consigo la democracia colectiva, resolviendo problemas que pesaban a lo largo de la historia.
Uno de los hechos pronunciado de la democracia fue la caída del muro de Berlín, la revolución de terciopelos, en Europa del este. 

En enero del año 2011, Túnez hace un movimiento demócrata, seguido por Egipto donde la tolerancia prevalecía como un evento mundial democrático, por medio de cadenas humanos donde cristianos y musulmanes no se mataban sin piedad alguna.  La revolución egipcia fue generada por los jóvenes, influyendo en sus padres, por medio de un liderazgo, claridad de movimiento, no a la violencia creando un impacto en la historia de la democracia contemporánea, separación de poderes, régimen político, que ahora serán auténticos.

Sumado a la India uno de los países más democráticos lo cual ha permitido el desarrollo de un país magnifico, contando con 700 millones de votantes, es decir que existe una gran responsabilidad con el país, con la sociedad y la formación de la democracia.  Otro antecedente importante es la salida de Nelson Mándela de la cárcel, Sudáfrica.

Acabo con la división de Sudáfrica con referencia al racismo, y a la prevalencia de los derechos humanos, siendo autor de esta Hazaña, partiendo de una nueva constitución, la igualdad y el manejo del poder.  Lo cual permitió la sostenibilidad democrática, alejados de la dictadura.  Desplegándose estos sistemas o movimientos a países como arabia o el lejano oriente.

Sin embargo la democracia no está dicha existen diferentes barreras que impiden el acceso a otras culturas, yendo en contra de los principios demócratas proclamados a nivel mundial.  Por tal razón la democracia no está dada, hay que construirla y mantenerla, porque de lo contrario se pueden llegar a presentar épocas pasadas.

El proceso de la democracia se ha dado, sacrificando vidas completas, genocidios, impunidades, pero las cuales han servido para el desarrollo de la misma y la sostenibilidad del modelo, que ha contribuido a darle valor al ser humano, partiendo de la igualdad, libertad y respeto ciudadano.




















   
























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada