sábado, 10 de septiembre de 2011

CREACION Y CONFORMACION DE LA DEMOCRACIA

BEATRIZ  ALEXANDRA DELGADO TELLEZ
CONVENIO ALIMENTOS CÁRNICOS
VII SEMESTRE


Este fenómeno se consideraba un mito en la época, donde existía un pensamiento particular, marcado en gran dimensión por el imperialismo romano, después de la caída de el mismo, es donde se empieza a observar y materializar un cambio de pensamiento, un cambio radical en las perspectiva del modelo antiguo, constituido por las nuevas ideas y el poder de la colectividad de decisión.  Partiendo en Grecia los sistemas igualitarios y legitimidad en cada uno de los imperios existentes.

Por medio de un orden Teo político, basado en la divinidad y justificado por la misma.  Por lo cual surge el movimiento teócrata, donde los reyes y emperadores asumían el poder divino como propio, es decir que se amparaban en el orden religioso para efectuar sus procederes y alcances.  Tomando fuerza en la época y manteniendo su poder en buena parte de la historia, consolidando la Teocracia como una corriente absolutista.

Luego aparece la lucha entre poderes religiosos, constituidos por la anarquía y la perdida de la conciencia moral, donde reinaban las injusticias y violaciones continuas al pueblo, basado en la ostensión de poder y en el interés de unos pocos.  Retrasando considerablemente el crecimiento democrático.  Debido a la formación de imperios devastadores, que dejarían a un lado el catolicismo, para entablar una monarquía que estaría en contra del proceso demócrata.

Como respuesta a este evento se empiezan a producir nuevas ideas, formas o procedimientos, relacionados con la contención del absolutismo monárquico, estableciendo leyes regulatorias y de control que redujeran  los vacíos legales e indolencia, malos manejos con respecto a la ley y el cumplimiento de la misma.  Donde la libertad de pensamiento e integridad humana, serían los factores fundamentales y determinantes para consolidación paulatina del proceso democrático.

Otorgándole el derecho divino a Dios, no al hombre que era proclamado rey, y que además asumía tener el poder absoluto.  Es en ese momento donde impera la razón y se separa el poder divino, del terrenal. Enfocado a la libertad comunitaria y a los derechos ciudadanos.
   
 Donde la revolución francesa juega un papel importante en la pronunciación parcial de derechos humanos, dejando una brecha conforme a los derechos de la mujer y a la restricción de voto respectivamente.  De acuerdo a factores como la propiedad.

La guerra fomenta una concepción diferente del ser humano y la protección del mismo.  Por lo cual surgen manuales en relación a los derechos, estudiados y evaluados para reducir el margen de error que se pudiese presentar en los mismos. Sin embargo se observan un poco frenados tras la aparición de algunas depresiones en inicio del siglo xx.  Teniendo un efecto negativo reiterativo democrático.

Cuando se pensaba que la democracia presentaría un giro  positivo, aparece de nuevo la guerra, provocada en gran medida por países como Austria y Alemania, los cuales formaron alianzas para generar ataques a la unión soviética, lo cual desencadenaría en una batalla campal mundial, acompañada de muertes, masacres y el famoso holocausto.

La post guerra, después de la caída de Alemania y las retaliaciones económicas efectuadas a la misma, por parte de los países más afectados, como es el caso de Francia.  El cual se encontraba desbastecido en su totalidad por los ataques recibidos.

Aparece el socialismo, acabando y dividiendo el sistema revolucionario, yendo en contra de la guerra y conformando un enfoque diferente en Alemania, lo cual le proporcionaría la ayuda necesaria para la superación de la crisis económica presentada.

Pero todo no sería positivo, porque como efecto colateral surgiría el totalitarismo y las disecciones en Alemania.  Promoviendo la aparición de estrategias de choque que controlaran en gran medida el caos.  Provocando la aparición del modelo o corriente fascista que se establecería con gran fuerza en Alemania e Italia respectivamente.

La influencia del fascismo, genero organizaciones y modelos de terror, que se convertirían luego en el nacismo comandado por Adolfo Hitler y su era de dolor, angustia, persecución, genocidio, entre otras atrocidades contra los derechos humanos y por efecto a la decadencia de la democracia.  Fundamentados en un movimiento armado y un ideal político absoluto, que fue llamado la raza superior.  Y es en ese instante donde los judíos se ven atemorizados y perseguidos por la libertad de pensamiento religioso, conforme a sus creencias y valoraciones teológicas.

Es decir que el socialismo dio paso al totalitarismo y este al fascismo, es decir que lo que en un principio caracterizo por inicio democrático, se convirtió en uno de los eventos negativos más representativos de la historia.

Por lo cual la pérdida de la civilización estacional, fue determinante para que se empezara a pensar, en como contrarrestar el efecto de estas corrientes que inducían a la pérdida total de la democracia.  Por tal razón son conformados los derechos internacionales, los cuales velarían por el cumplimiento mundial de los mismos.

De acuerdo a estos lineamientos se comienzan a formar democracias más sólidas, estableciendo mecanismos de control y estructuras estatales consolidadas.  Que motivaron movimientos como el acceso al voto por las mujeres y negritudes, luchando contra la esclavitud y la falta de existencialismo humano.   Por medio de la relación entre la justicia y el pacifismo, libertad y el derecho a ser ciudadano en ejercicio.
Junto con el derecho a la diferencia social, religiosa, racial, de personalidad entre otros factores influyentes en la igualdad y democracia progresiva mundial.

Sin embargo después de haber superado paulatinamente esta etapa, aparecen las dictaduras, trayendo consigo flagelos, genocidio e inmigración a la región de Mercosur.  Después de los diferentes golpes de estado, no existiría consenso democrático, pero llegaría la liberación humana, la autonomía de la población, que acabaría considerablemente las anarquías y el socialismo, contribuyendo a la generación del valor democrático.

Por consecuente ocurren eventos como la caída del muro de Berlín, además movimientos demócratas en Túnez y Egipto, junto con la India uno de los países más democráticos de la historia y la aparición de Nelson Mandela como salvador de Sudáfrica y veedor de los derechos internacionales humanitarios.  Cambiando notablemente la perspectiva, por medio de valores como la tolerancia y la hermandad social.  Proclamando a todo el mundo el no a la violencia y el respeto tolerante de la sociedad.

La importancia de la democracia fue concebida por la historia de nuestros antepasados, los sacrificios y hechos vividos se consideran la causa y efecto de la actualidad, esto no quiere decir que todo este hecho, es necesario la conservación, pero también la evolución de los aspectos relevantes de la misma, para su debido funcionamiento y cumplimiento.  Partiendo de la libertad con todo el conglomerado de variables que intervienen en la misma, junto con la conciencia social e igualdad, donde todos somos parte de la formación y desarrollo de nuestros principios sociales demócratas. “Porque de lo contrario solo habrán cambiados los nombres enmarcados en nuestra historia”



No hay comentarios:

Publicar un comentario